PASTORAL DEL ALIVIO

REUNIONES:

1° y 2° Domingo de cada mes; Corazòn de Marìa (Zelarrayan al 700)

Miercoles 19:30 hs : Capilla del Hospital Español (Estomba al 500)

Peticiones: (0291) 156- 444 - 148.

viernes, 10 de julio de 2009

SOBRE LOS DONES Y CARISMAS







Dijo Pablo a Timoteo:
te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti. (2 Tim 1:6)

EN EL ALMA ESTAN LAS VIRTUDES Y EN EL ESPIRITU LOS CARISMAS”


El apóstol Pablo nos dice que los carismas tienen su función dentro de la Iglesia y fuera de la Iglesia, en la jerarquía y en nosotros. Ya en 1943, el Papa Pío XII dijo que: “Los Carismas son parte de la Iglesia”, y la Iglesia somos cada uno de nosotros. Todos tenemos distintos carismas (cualidades) y el Señor quiere que los pongamos al servicio de El.
Juan XXIII pidió la fuerza renovadora del Espíritu Santo en la Iglesia y a través de esa gracia que el pidió hemos recibido la gracia de Dios en nosotros. Los Carismas existen porque señalan la presencia de Jesús en el Espíritu Santo. Los carismas nos llevan a un crecimiento en el Señor, cuanto más usamos el carisma que Dios nos regaló, más cerca llegamos de la presencia de Dios.

Los DONES son disposiciones que tiene el hombre en el corazón para el SERVICIO del Señor. Los dones son “Permanentes” en una persona mientras que los CARISMAS son “Transitorios”. El Espíritu Santo es el Dador de todos los Dones. Los dones no deben usarse para exhibición ni para servicio nuestro, sino para el SERVICIO de la COMUNIDAD y de la IGLESIA. Para que cuando nosotros hablemos, el que escuche se convierta y cuando Oremos el que reciba la oración se SANE. Mientras MAS usemos esos dones MAS nos santificamos para Gloria de Dios. El primer efecto que produce el Don es el Don del AMOR. Cuando recibimos un regalo de Dios (un DON) es porque El sabe de nuestra capacidad y entrega, y mientras más lo usemos más crecemos y más Dios nos bendice. El “Don de la Palabra” por ej, es el Don por excelencia, porque ayuda a la conversión de nuestros hermanos.

DON DE SABIDURÍA – DISCERNIMIENTO - ENTENDIMIENTO - CIENCIA- CONSEJO CONOCIMIENTO - PIEDAD - FORTALEZA - SANACION – LIBERACION - LENGUAS - INTERPRETACION DE LENGUAS - PROFECIA – SERVICIO- ENSEÑANZA- PREDICA-

Los CARISMAS son dones de SERVICIO, es decir, son GRACIAS concedidas no tanto para crecimiento personal sino para nuestro SERVICIO al PROJIMO y en orden al Bien del Cuerpo de Cristo (la Iglesia). En ellos crecemos en la CARIDAD, en el AMOR y vamos descubriendo la Imagen de Dios. Los Carismas son para personas sencillas de una gran moral y de principios cristianos. El Espíritu Santo nos regala los dones y carismas para la santificación y crecimiento de la comunidad. Esto es lo que necesita la comunidad y la iglesia, hombres y mujeres que sepan darse. Los carismas No son para los santos, ellos te llevan a la santidad a medida que los vas ejerciendo, es decir que vamos alcanzando distintos “grados” de santidad. Como Pablo vamos dejando que Cristo VIVA EN nosotros. Tenemos que dejar que el Espíritu Santo se mueva en nuestros corazones para descubrir las Gracias que Dios nos regala para transformar el mundo. Oración y Sacramentos nos llevan al buen uso de los Carismas, que son regalos de Dios.

Los carismas se refieren a las cosas más sencillas (carisma de alabanza, de canto, de adoración, de la unidad, o de quienes limpian la Iglesia, los que tienen la gracia de la lectura, los que oran por los enfermos, los que enseñan la Palabra de Dios, los que escuchan al afligido, o el que reza bien el rosario). NADIE puede decir que NO tiene un Carisma, y por eso debemos dar gracias a Dios. El Señor regala el Carisma en un “momento” determinado para señalar que El, está presente. Los Carismas permanecerán en nosotros SI nosotros los EJERCEMOS.

Todo predicador cuando va a una misión tiene que llevar los “SIGNOS y SEÑALES” del EVANGELIO. No se puede ir solo por cumplir, se debe SENTIR la “FUERZA” del ESPIRITU SANTO. Hay que estar Preparado para las situaciones en que nos pone el Señor, sin embargo,
NO hay que tener un “esquema”, sino que tenemos que dejarnos llevar por el Espíritu Santo.
El viene en nuestro Auxilio en los momentos en que lo necesitemos.

El Carisma se puede medir por el grado de SERVICIO y de AMOR
que brinda cada uno.
Si tu No tienes Amor, No tendrás Servicio (…estoy cansado, tengo un compromiso, no tengo tiempo…)tenemos tiempo para las cosas del mundo y No para las cosas Divinas. No debemos ser mezquinos. Mientras más Amor hay por Cristo, más Amor tendremos por la humanidad.

El CARISMA es DIVINO y es HUMANO. Tenemos que unir esas dos fuerzas, buscamos unir nuestra humanidad y lo Divino que viene en nuestro auxilio. Todo carisma está sometido al discernimiento de la iglesia, de la comunidad y del grupo de oración. Tenemos que pedir la SABIDURIA de Dios para saber qué carisma hay en nosotros.

Hay gente que no se somete a la doctrina de la iglesia y no hay allí un SANO discernimiento, debe haber una orientación y vigilancia de la iglesia. Debemos someternos a la disciplina de la iglesia.
El Carisma nunca está maduro, sino que van madurando en el caminar de nuestra vida, así veremos los FRUTOS del ESPIRITU SANTO: GOZO – PAZ – AMOR.

El carisma ejercido SIN AMOR muere.

El PUEBLO de Dios va viendo los SIGNOS que nos van acompañando
(porque por los FRUTOS se conoce el Arbol…”).

Características de los Carismas:

1.- Los Carismas NO SE EJERCEN PARA PROVECHO PERSONAL sino de la Iglesia. El carisma debe proceder por la abundancia de amor que hay en nosotros.

2.- Es la COMUNIDAD quien discierne qué CARISMAS hay en nosotros.

3.- Bajo la luz del Espíritu Santo vamos viendo si el carisma es Auténtico.

4.- El carisma se usa y se pide de acuerdo a la Necesidad de la Iglesia.

5.- El carisma se suscita por el Deseo de pedirlo. A través de la oración humilde y la apertura al Espíritu Santo.
6.- Crecen en nosotros evitando el mal uso de los dones y carismas (respetando el orden y los tiempos). Ej: si uno predica los demás hacen silencio.

7.- Un auténtico carisma nos conduce a la Salvación, porque mientras más se usa más te va salvando.

8.- Los CARISMAS Auténticos generan mucha DEMANDA, y esto lleva a un morir en nosotros para que crezca CRISTO, Morimos a nuestros Gustos, Deseos y a nuestras Pasiones.

(Oración: “Señor, que yo vaya donde te de mayor Gloria”).


Porque Dios no es Dios de desorden, sino de PAZ.
Hágase todo decentemente y con orden

(1 Corintios 14:33,40).
LOS CARISMAS
Pastoral del Alivio
Por el Padre Emiliano Tardiff
Los carismas son dones Ministeriales que dan una fuerza muy especial a la evangelización, también son dones espirituales especiales que el Señor los da para edificar la comunidad y para construir la Iglesia. Algunos confunden la palabra carisma con otras cosas que no son carismas sino dones naturales, por ejemplo hemos oído hablar del carisma de un político, carisma de un músico … esos no son dones espirituales, son dones naturales que se desarrollan, pero un carisma estrictamente hablando es un don espiritual, si el Espíritu Santo está en nosotros, desde el día de nuestro Bautismo porque somos Templos vivos del Espíritu Santo, está en nosotros con todos sus dones y todos sus carismas.

Los siete Dones del Espíritu Santo son realmente la raíz de todos los carismas. Hablamos de siete Dones, pero podríamos hablar de infinidad de dones, porque el número siete en la Biblia significa plenitud, y el día de nuestro Bautismo hemos recibido, como leemos en Isaías 11, 1-2, los siete Dones del Espíritu Santo, el Don de Sabiduría, de Conocimiento, de Inteligencia, el don de Consejo, de fortaleza, el don de Piedad y el de Temor de Dios.Estos son los siete dones que tiene todo bautizado y un carisma es una “Manifestación Exterior” del Espíritu Santo, dice San Pablo en la Epístola a los Romanos: "Un Carisma es una Manifestación Exterior del Espíritu Santo", así cualquiera de los carismas que se manifiestan en la comunidad cristiana se enraízan en uno u otro de los siete dones del Espíritu Santo.

y para que son los carismas?,
San Pablo nos dice en las Epístola a los Efesios.4, (11-13), que Dios dio a unos el ser Apóstoles, a otros Profetas, a otros Evangelizadores, a otros Pastores y Maestros para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del Ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; es decir, para edificar el cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia, para construir la comunidad, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.El Espíritu Santo se manifiesta a través de nosotros, de muchas maneras y su manifestación puede ser a través de un carisma de Profecía, puede ser a través de un carisma de sanación, de milagros, carisma de lenguas, de manera que los carismas son algo muy normal en la vida de la Iglesia;

En los últimos siglos se manifestaban menos porque había tantas estructuras en la Iglesia que quién por ejemplo, durante una celebración Eucarística en tiempo de Pío XII, se hubiera atrevido a cantar en lenguas en la Iglesia?, eso estaba contra la liturgia, todo estaba ordenado todo estaba estructurado, no había espacio, no había libertad para que se manifestara el espíritu, y en este sentido la gran bendición para la Iglesia ha sido el Concilio Vaticano II, en el que se abrió la puerta para que se manifestara el Espíritu a través de sus carismas, siempre hubo carismas en la Iglesia, desde el día de Pentecostés pero cuando todo está muy estructurado no hay libertad para la manifestación del Espíritu.El Espíritu Santo se manifiesta si tiene libertad de manifestarse y si no queremos, El no nos obliga, nunca, no nos va a quitar la libertad".

Otro carisma es el de servicio, son muchos los carismas y sería bueno antes de ir más lejos, ver un poco los carismas que menciona San Pablo, para que veamos que son cosas ordinarias en la vida de la Iglesia, y vamos a poner nuestras vidas en manos del Espíritu Santo y nos vamos a abrir a Él y podrá manifestarse a través de nosotros. Si yo pretendo “comprender” antes de actuar, debemos saber que ningún carisma es racional, los carismas son manifestaciones del Espíritu,
No los puedo analizar, en todo caso los podemos juzgar por el fruto, dice San Pablo:
"no apaguen el Espíritu, júzguenlo todo y quédense con lo bueno".

Dice San Pablo que los dones o carismas que el Espíritu Santo nos da para el alivio de los fieles aparecen el don de Asistencia, el carisma de sanación, el carisma de milagro y la Fe Carismática: la fe que No duda.
Yo he notado por ejemplo que el carisma de Sanación que me dio el Señor lo veo especialmente en la Evangelización, y si yo dejo de evangelizar y predicar estoy seguro habría muy pocas manifestaciones del Carisma de sanación, porque este acompaña la evangelización.

Jesús acepta nuestro sufrimiento cuando se lo ofrecemos y le da un valor de redención, pero también El quiere manifestar su victoria.
Cada vez que Jesús sana a un enfermo nos recuerda que El ha vencido el pecado y las consecuencias del pecado, y la enfermedad entró en el mundo por causa del pecado, y la muerte entró en el mundo por causa del pecado, son consecuencias no del pecado personal, sino del pecado original.

….un niño de tres meses no ha hecho ningún pecado y si enferma es porque pertenece al género humano y hereda las consecuencias del pecado original de Adán y Eva, y cuando Jesús sana a un enfermo nos vuelve a recordar que El ha vencido al pecado y cuando resucita a un muerto nos vuelve a recordar su victoria sobre el pecado original, y su propia resurrección fue la gran señal de su victoria sobre el pecado, El resucitó victorioso del sepulcro para no volver a morir y nos da la seguridad de que nosotros también resucitaremos.

Todos los carismas acompañan a la evangelización, son dones maravillosos para fortalecer la evangelización.
La palabra de Sabiduría, la palabra de Conocimiento, la Fe Carismática y la Profecía nos hacen hablar como Jesús, nos da la capacidad de hablar como Él, porque es el Espíritu de Jesús el que actúa en nosotros, el discernimiento de Espíritu y el carisma de Interpretación nos hacen pensar como Jesús, el carisma de Sanación el carisma de Milagros nos hacen obrar como Jesús.


El don de Lenguas es un don de Oración en el Espíritu que nos hace orar como Jesús, es una fuerza de oración mas grande, y dice San Pablo en la Epístola a los Romanos capítulo 8 versículo 26:

"Nosotros no sabemos como orar para orar como conviene, mas el Espíritu Santo viene en ayuda de nuestra debilidad, y viene a orar en nosotros con gemidos inefables"

Orando en Lenguas nuestra inteligencia no trabaja, sino que es el Espíritu el que ora en nosotros, y la inteligencia está libre para no dejarse distraer por ideas distintas y para comenzar a contemplar el amor de Dios a través de la oración.El don en Lenguas es un don de Oración en el Espíritu, es mucho más poderoso que nuestra oración.La preocupación de lo que va a decir la gente apaga mucho el Espíritu, es el respeto humano, es la vanidad, no querer ser burlado, hay que aceptar la crítica de la gente y a veces para entrar en la vida del Espíritu de verdad hay que decidir que nuestra reputación no tiene importancia, lo importante es el reino de Dios.

Hay que morir a nuestro “yo”, a nuestra preocupación por nuestra fama.
Hay que morir a nuestras vanidades, hay que aceptar ser criticado, para ser instrumentos con poder para la construcción del reino de Dios, si yo me preocupo mucho de mi reputación nunca voy aceptar los carismas porque no es racional, el ejercicio de los carismas no es racional, no digo que sea irracional pero si más alto que mi razón, no es la capacidad humana la que actúa, es el poder del Espíritu Santo, es más alto que mi razón.

Ningún carisma es signo de santidad, es un don gratuito para servir,
lo que nos santifica es el Servicio.

No siempre aparece de una vez el signo, por eso hay que decidir que nuestra reputación no es importante, lo importante es la gloria de Dios, y la Gloria de Dios se manifestará tal vez dentro de dos semanas, porque

la sanación no siempre es instantánea, a veces es progresiva,