PASTORAL DEL ALIVIO

REUNIONES:

1° y 2° Domingo de cada mes; Corazòn de Marìa (Zelarrayan al 700)

Miercoles 19:30 hs : Capilla del Hospital Español (Estomba al 500)

Peticiones: (0291) 156- 444 - 148.

sábado, 1 de agosto de 2009

LA ORACION DE INTERCESION





“Interceder es hacer una petición en lugar de otro delante de Dios.”

Hay tres niveles de intensidad en la oración:
Pedir, buscar, y llamar:

“Pidan, y se les dará. Busquen y encontrarán. Llamen, y se les abrirá.
Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra, y al que llama se le abrirá”
(Mateo 7:7-8)

Pedir es el primer nivel de la oración. Es simplemente presentar una demanda a Dios y recibir una respuesta inmediata. Para recibir, la condición es pedir.
Buscar es un nivel más profundo de oración. Éste es el nivel de oración dónde las respuestas no son tan inmediatas como al nivel de pedir.
Llamar es un nivel más profundo. Es la oración que es persistente cuando las respuestas son más demoradas a venir. Se ilustra por la parábola que Jesús dijo en Lucas 11:5-10. También se ilustra por la persistencia de Daniel que continuó “llamando” a pesar del hecho que él no vio ningún resultado visible porque Satanás impedía la respuesta de Dios (Daniel 10).

Intercesión es orar por otros. Un intercesor es uno que toma el lugar o suplica en el caso de otro. Cuando usted ora de esta manera, usted está intercediendo.
Intercesión puede definirse como la oración santa, llena de fe y perseverante con que alguien suplica a Dios en nombre de otro u otros que desesperadamente tienen necesidad de la intervención de Dios”.

Jesús está de pie ante Dios y entre Él y el hombre pecador.
- “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5).

- “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, es el que también resucitó; quien, además, está a la diestra de Dios, y quien también intercede por nosotros” (Romanos 8:34).

- “Por esto también puede salvar por completo a los que por medio de El se acercan a Dios, puesto que vive para siempre para interceder por ellos”

(Hebreos 7:25).

Jesús reúne el hombre pecador y el Dios justo a través del SACRIFICIO DE SANGRE por el pecado. Nosotros podemos acercarnos a Dios ahora por la SANGRE DE JESÚS que se vertió en la cruz del Calvario para la remisión de pecados. Debido a la Sangre de Jesús, nos podemos acercar a Dios (Hebreos 4:14-16).
Jesús fue un intercesor mientras Él estaba aquí en la tierra.


Él oró por aquellos que estaban enfermos y en cautiverio. Él oró por Sus discípulos. Él incluso oró por nosotros cuando Él intercedió por todos aquellos que creerían en Él. Jesús continuó Su ministerio de intercesión después de Su muerte y resurrección cuando Él volvió al Cielo. Él sirve ahora como nuestro intercesor en el Cielo.

Números 14 es uno de los mayores relatos de oración de intercesión registrado en la Biblia. Moisés pudo estar de pie entre Dios y el hombre pecador porque él había estado de pie “ante” Él y había desarrollado intimidad de comunicación. Números 12:8 registra que Dios habló con Moisés como un amigo habla al amigo y no a través de las visiones y sueños como Él hizo con otros profetas.

Pedro usa dos palabras para describir este ministerio sacerdotal: “Santo” y “real”. Se exige la santidad para estar de pie ante el Señor (Hebreos 12:14). Nosotros sólo podemos hacerlo basándonos en la justicia de Cristo y no en nuestra propia rectitud.
A veces esta intercesión sacerdotal se hace con entendimiento. Esto ocurre cuando usted intercede por otros en su propio idioma nativo y usted entiende lo que usted está diciendo:
Por esto exhorto, ante todo, que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad” (1 Timoteo 2:1-2).

En otros momentos, el Espíritu Santo hace la intercesión. Puede estar con gemidos. También puede ser en una lengua desconocida. Cuando esto pasa, el Espíritu Santo habla a través de nosotros orando directamente a Dios según la voluntad de Dios:
Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles” (Romanos 8:26).

Uno de los mayores ejemplos de oración de intercesión es la oración de Jesús registrada en Juan 17.

Dios no está tan interesado en nuestra habilidad, intelecto, capacidad o dones como sí lo está en nuestra DISPONIBILIDAD. Dios está buscando personas con un corazón dispuesto a cambiar el mundo a través de la intercesión.

LA INTERCESION PROTEGE: la oración intercesora levanta una Pared Espiritual alrededor de una persona, un pueblo, una familia, una ciudad. Si la muralla espiritual está caída, los ataques del enemigo serán constantes y la Viña del Señor será pisoteada, (Isaías 5,5) y el fruto será arrebatado y robado…

La PERSEVERANCIA es una de las Claves para lograr una Intercesión efectiva. Hay casos que pueden demandar días, semanas o meses. Para que nuestra intercesión sea efectiva, también debemos vivir de forma recta y justa delante de Dios.


RECURSOS ESPIRITUALES PARA LA INTERCESION:


Poder y autoridad delegada.
Atar y desatar.
El Nombre de Jesús.
La Sangre de Jesús.
Ayuno.


Cuando nosotros intercedemos en oración nosotros realmente luchamos con nuestro enemigo, Satanás, por las almas de hombres y mujeres, Nosotros no hacemos esto en nuestra propia habilidad o fuerza, pero sobre la base del poder espiritual y de la autoridad delegada a nosotros por Jesús:
“Reuniendo a los doce, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades” (Lucas 9:1).

PODER SOBRE EL ENEMIGO:
Tenemos autoridad para interceder en oración por aquellos que necesitan de sanación y liberación:

“Reuniendo a los doce, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades” (Lucas 9:1).

PODER SOBRE EL PECADO:
Tenemos autoridad para interceder por aquellos que necesitan de la salvación:
“Habiendo dicho esto, sopló y les dijo: Reciban el Espíritu Santo” (Juan 20:22).

PODER PARA EXTENDER EL EVANGELIO:
Tenemos autoridad para orar por obreros para extender el Evangelio:
“Y cuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "En verdad, el trabajo es mucho, pero los obreros son pocos” (Mateo 9:36-37).

ATAR Y DESATAR.

Los comentarios de Jesús en Mateo 12:28-29 son de gran importancia.

“Pero si por el Espíritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque, ¿cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes a menos que primero ate al hombre fuerte? Y entonces saqueará su casa” (Mateo 12:28-29).

Es imposible de tomar las posesiones del hombre fuerte sin atar al hombre fuerte en primer lugar.
Jesús, hablando del hombre fuerte, está refiriéndose a Satanás. Esas posesiones que serán arrebatadas a él, son sus posesiones más apreciadas de todas, individuos perdidos y esclavizados por él.

Jesús les dio el poder a los creyentes para atar y desatar:

“A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos” (Mateo 16:19).

Jesús enseñó la importancia de atar los espíritus malos antes de expulsarlos, pero el principio de atar y desatar se extiende más allá de echar fuera los demonios. Podemos atar el poder del enemigo para que él no interfiera en nuestra vida, hogares, comunidad. También podemos desatar a los hombres y mujeres de la esclavitud del pecado, de la depresión, adicciones, etc provocadas por el maligno. Podemos Desatar Paz, Prosperidad, Gozo, en el Nombre de Cristo para nuestros hermanos.


El NOMBRE DE JESÚS

El Nombre de Jesus, es más poderoso que cualquier otro nombre:

Por encima de todo principado, autoridad, poder, señorío y todo nombre que sea nombrado, no sólo en esta edad sino también en la venidera” (Efesios 1:21).
“Por lo cual también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE; para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese para gloria de Dios Padre que JESUCRISTO ES SEÑOR” (Filipenses 2:9-11).

LA SANGRE DE JESÚS.

La sangre de Jesús es otro recurso espiritual poderoso que nos permite interceder. Es a través de Su sangre que nosotros tenemos acceso a Dios el Padre:
Así que, hermanos, teniendo plena confianza para entrar al lugar santísimo por la SANGRE DE JESÚS, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo), y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura

(Hebreos 10:19-22).


EL AYUNO.

Otro recurso espiritual para la intercesión eficaz es el ayuno. Ayunar, en la definición más simple, es no comer. Ayunar es una de las cosas que nos aprueba como ministros de Dios (2 Corintios 6:3-10). La oración con ayuno era practicada en la Iglesia Primitiva (Hechos 14:23) y Pablo anima que nosotros nos dedicar a él (1 Corintios 7:5).


TIPOS DE AYUNO:

Según la Biblia hay dos tipos de ayuno. El ayuno total es cuando usted no come o bebe en absoluto. Un ejemplo de esto se encuentra en Hechos 9:9. El ayuno parcial es cuando la dieta se restringe. Un ejemplo de esto está en Daniel 10:3.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE AYUNO:

1. El siervo de Abraham ayunó mientras buscaba la novia correcta para Isaac (Génesis 24:33).

2. Moisés ayunó durante 40 días y noches mientras recibiendo las revelaciones de la ley y del tabernáculo (Éxodo 34).

3. Ana ayunó por un niño (1 Samuel 1:7-8).

4. Nehemías ayunó por la restauración de Jerusalén (Nehemías 1:4).

5. Los judíos ayunaron por la liberación después del decreto de muerte de Amán (Ester 4).

6. La ciudad entera de Nínive ayunó en contestación al llamado de Jonás para el arrepentimiento (Jonás 3:5-10).

7. David ayunó poco antes de a asumir su destino dado por Dios como el Rey de Israel (1 Samuel 31).

8. Daniel ayunó durante 21 días y en respuesta recibió en mensaje de Dios que lanzó el punto decisivo de la cautividad para los hebreos.

9. Josafat proclamó a un rápido ayuno antes de batallar (2 Crónicas 20:3).

10.-Esdras proclamó un ayuno de arrepentimiento para los desterrados del río Ahava (Esdras 8-9).

11.-Jesús ayunó antes de entrar en Su ministerio (Mateo 4).

12.-El Apóstol Pablo ayunó después de su conversión (Hechos 9).

13.-Fue durante un tiempo de ayuno que Pedro recibió su comisión para compartir el Evangelio con los Gentiles y Cornelio fue preparado para recibir la revelación (Hechos 10).

14.-Los discípulos estaban ayunando y orando cuando el Espíritu Santo separó a Pablo y Bernabé para el servicio misionero (Hechos 13:2).


LOS PROPÓSITOS DE AYUNAR:

El ayuno no cambia Dios. Cambia usted. Dios se relaciona con usted basándose

en su relación con Él. Cuando usted cambia, entonces la manera de Dios tratar con usted es afectada. Usted no ayuna para cambiar Dios porque Dios no cambia.

El ayuno cambia a manera cómo Él trata con usted. Lea el libro de Jonás para un ejemplo de cómo esto se pasó en la ciudad de Nínive.
En una ocasión cuando los Discípulos de Jesús no pudieron liberar a un jóven, Jesús explicó que “ese tipo” sólo sale con AYUNO Y ORACIÓN
(Marcos 9:29).

Hay propósitos espirituales definidos para ayunar.

En contestación a un mensaje de Dios: Jonás 3:5

Durante tiempos de prueba en el desierto: Lucas 4:1

Durante la amenaza de una calamidad nacional o guerra: 2 Crónicas 20:3

Cuando se necesitó de la revelación Dios: Daniel 9:3-4

Al tomar decisiones: Hechos 13:2-3

Al hacer peticiones especiales ante autoridades: Ester 4:16

Para prepararse para lucha con la actividad demoníaca: Marcos 9:29

Para humillar a sí mismo: Salmos 35:13; 69:10

Para arrepentirse del pecado: Joel 2:12

Para alimentar los pobres, físicamente y espiritualmente: Isaías 58:7

Para ser oído por Dios: 2 Samuel 12:16,22; Jonás 3:5,10

Para romper ataduras de la maldad, poner los oprimidos en libertad, y romper con cada esclavitud: Isaías 58:6

LA DURACIÓN DEL AYUNO:

Cuánto tiempo usted ayuna depende de lo que Dios habla a su espíritu. Él puede llevarlo a ayunar un tiempo corto o largo.
Si usted nunca ha ayunado empiece a ayunar una comida. Luego usted podría aumentar su ayuno a períodos más largos de tiempo. Usted siempre debe beber agua en los ayunos largos.

EL AYUNO PÚBLICO Y PRIVADO:

Ayunar es una materia Personal entre un individuo y Dios. Será hecho en privado y no se alardeará sobre él:

Cuando ayunen, no se muestren decaídos, como los hipócritas, que descuidan su apariencia para mostrar a los hombres que ayunan. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lávate la cara, de modo que no muestres a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto. Y tu Padre que ve en secreto te recompensará” (Mateo 6:16-18).

Los líderes pueden llamar un ayuno público y puede pedir el compañerismo de la iglesia entera:

“Tocad la corneta en Sion; pregonad ayuno! Convocad a la asamblea!” (Joel 2:15).

LOS RESULTADOS DE AYUNAR: Cuando ayunamos, DIOS SE REVELA.

ILUMINACIÓN: Versículos 8 y 10 declaran que los períodos oscuros de su vida se volverán como mediodía. Cuando otros piensan que ellos han extinguido su luz espiritual, subirá de nuevo y romperá adelante como la mañana.

DIRECCIÓN: Versículo 11 promete que el Señor nos guiará continuamente.

PROVISIÓN: Versículo 11 declara que Dios satisfará nuestra alma de las sequedades. (Esto puede aplicarse a los tiempos material y espiritualmente escasos.) Seremos como un “jardín bien regado”, y “como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan”.

RESTAURACIÓN: Versículo 11 declara que Dios fortalecerá los huesos y versículo 8 proclama que “tu recuperación brotará con rapidez”.


COMO INTERCEDER ?

La oración debe ser ofrecida en fe y según la voluntad de Dios:

Y ésta es la confianza que tenemos delante de El: que si pedimos algo conforme a Su voluntad, El nos oye. Y si sabemos que El nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tendremos las peticiones que le hayamos hecho”

(1 Juan 5:14-15).

El elemento importante en la oración de intercesión no es cuán fuerte nosotros oramos, ni cuán enérgicos nosotros somos en nuestras oraciones pero sí cuán SINCERAS nuestras demandas son cuando nosotros las elevamos a Dios.

Es indispensable que la gloria de Dios sea el fin de nuestra intercesión.

Por consiguiente, si nosotros tenemos como nuestra meta primaria la glorificación de Dios, y comprometemos nuestra alma entera en la oración de intercesión, Dios se manifestará.
Me buscarán y me hallarán, porque me buscarán con todo su corazón.

Me dejaré hallar, dice Yahvé...” (Jeremías 29:13-14).


FUNDAMENTO BIBLICO PARA LA INTERCESION.

Busque cada una de las siguientes referencias en su Biblia. Estos pasajes proporcionan directrices bíblicas para la intercesión:

La oración deberá ser hecha a Dios: Salmos 5:2

La calidad en lugar de la cantidad; la Oración no tiene el éxito debido a

“mucho hablar”: Mateo 6:7.

Ore con entendimiento (en una lengua conocida): Efesios 6:18.

Ore en el Espíritu en lenguas: Romanos 8:26; Judas 20.

Interceda según la voluntad de Dios: 1 Juan 5:14-15.

Ore en el secreto: Mateo 6:6.

Siempre ore: Lucas 21:36; Efesios 6:18.

Ore continuamente sin cesar: Romanos 12:12 // 1 Tesalonicenses 5:17.

Interceda al Padre en el nombre de Jesús: Juan 14:13-14.

Ore usando el ejemplo de la oración modelo: Mateo 6:9-13.

Ore con un espíritu perdonador: Marcos 11:25.

Ore con humildad: Mateo 6:7.

A veces acompañe la oración con ayuno: Mateo 17:21.

Interceda fervorosamente: Santiago 5:16; Colosenses 4:12.

Ore con sumisión a Dios: Lucas 22:42.

Use las estrategias de atar y desatar en oración: Mateo 16:19.


LOS PRINCIPIOS PARA LA INTERCESIÓN EFICAZ .

1. Alabar a Dios por quién es El. (Hebreos 7,25)


2. Tener el corazón limpio de pecados - Confesión - (Salmo 66 y 29)


3. Orar con la dirección y Guía del Espíritu Santo. (Romanos 8,26)


4. Usar la Palabra de Dios / La Espada del Espíritu Santo para que El nos guíe y nos confirme en cada situación (Santiago 4, 7)


5. Espere ante Dios en esperanza silenciosa, escuchando Su dirección (Salmos 62:5; Miqueas 7:7; Salmos 81:11-13).


6. Termine alabando y agradeciéndole lo que Él ha hecho, (Romanos 11:36)

“Porque de El y por medio de El y para El son todas las cosas.
A El sea la gloria por los siglos”. Amén.


INTERCEDIENDO CON LAS PROMESAS DE JESUS.

Dios contesta la oración según Su voluntad y Su voluntad se revela en las PROMESAS registradas en Su PALABRA.
“Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastarlo en vuestros placeres” (Santiago 4:3)

Él ha dado las PROMESAS y ellas forman la Base apropiada para la Oración. Aprenda lo que Dios ha prometido y ore según estas promesas. Una manera

de hacer esto es pasar por la Biblia y marcar todas las promesas de Dios y entonces basar sus oraciones en estas promesas.
Cuando usted ora por una promesa, usted realmente declara la Palabra de Dios

a Él. Aquí está un ejemplo:

Por tanto, no se hagan semejantes a ellos, porque Su Padre sabe de qué cosas tienen necesidad antes que ustedes le pidan” (Mateo 6:8).


“Si me piden alguna cosa en mi Nombre, Yo la haré” (Juan 14:14).


“Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad, la mies es mucha, pero los obreros son pocos. Rueguen, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies

(Mateo 9:37-38), etc.


ESTORBOS A LA INTERCESIÓN EFICAZ.

EL PECADO de cualquier tipo: Isaías 59:1-2; Salmo 66:18;
Isaías 1:15; Proverbios 28:9.

Los IDOLOS en el corazón: Ezequiel 14:1-3.

Un ESPIRITU RENCOROSO: Marcos 11:25; Mateo 5:23.

EGOISMO, motivos malos: Proverbios 21:13; Santiago 4:3.

Hambre de Poder, Oraciones Manipuladoras: Santiago 4:2-3.

Justicia Propia: Lucas 18:10-14.

INCREDULIDAD: Santiago 1:6-7.

No permanecer en Cristo y Su Palabra: Juan 15:7.

FALTA DE COMPASION: Proverbios 21:13.

HIPOCRESÍA // ORGULLO: Mateo 6:5; Job 35:12-13.

No pedir según la voluntad de Dios: Santiago 4:2-3.

No pedir en el NOMBRE DE JESUS: Juan 16:24.

Los Estorbos Demoníacos: Daniel 10:10-13; Efesios 6:12.

No buscar al Reino en Primer lugar:

Sólo cuando usted busca el Reino en primer ligar es que usted recibe las

“otras cosas” o añadiduras. Mateo 6:33.

Cuando oramos mal, la oración podrá no llegar al Padre o no ser contestada.

Es por esto que es importante pedir al Espíritu Santo que nos guíe y dirija:

Romanos 8:26.


ELIMINANDO LOS ESTORBOS A LA INTERCESIÓN

Recordemos que identificar los estorbos a la intercesión no es suficiente, también debemos pedirle a Dios que nos ayude a eliminarlos de nuestra vida. Tengamos en cuenta que lo que parece ser una oración sin contestación no siempre significa que hay estorbos. A veces, las respuestas a la oración pueden tardar (Lucas 18:7) o son contestadas en TIEMPOS diferentes a nuestros deseos (2 Corintios 12:8-9).

A veces Dios llama a la ACCION en lugar de más oración. Esto se ilustra por la historia de Israel en las aguas amargas de Mara dónde ellos necesitaban de agua desesperadamente, pero no podrían beber de este arroyo de veneno. Cuando Moisés clamó hacia el Señor en intercesión, Dios le mostró exactamente qué hacer para endulzar las aguas.
No había ninguna necesidad de PEDIR más allá al Señor en oración.
Moisés debería ACTUAR en lo que Dios había REVELADO.

El caso de Josué cuando él intercedió por Israel sobre la derrota terrible que ellos sufrieron en Hai. DIOS REVELÓ QUE HABÍA PECADO entre las personas y Él realmente le dijo a Josué...

“Levántate. ¿Por qué te postras así sobre tu rostro?

Israel ha pecado... Levántate, purifica al pueblo...” (Josué 7: 10,12, y 13).

No era tiempo para orar pero era tiempo para ACTUAR en la dirección mostrada en la oración. Algunas personas usan la intercesión como una EXCUSA para EVITAR hacer lo que Dios les ha dicho que hagan.

La intercesión poderosa lleva a la ACCION DINAMICA Y EFICAZ.


Algunas personas continúan intercediendo cuando Dios ya ha contestado pero no les gustó la respuesta…..
Ver la historia de Balaam en Números 22, versículos 18-19. Balaam no tenía ningún derecho de ir a Dios con el mismo asunto pues Dios le había prohibido tener algo con él (vea versículo
12).