PASTORAL DEL ALIVIO

REUNIONES:

1° y 2° Domingo de cada mes; Corazòn de Marìa (Zelarrayan al 700)

Miercoles 19:30 hs : Capilla del Hospital Español (Estomba al 500)

Peticiones: (0291) 156- 444 - 148.

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL CONFLICTO DE DESVALORIZACION

Nos sentìamos como langostas delante de ellos” (Nùmeros 13,33)


Desde el principio de los tiempos en que Adan y Eva fueron expulsados del Paraíso por el Pecado de desobediencia, el hombre ha experimentado irremediablemente una sensación de vacìo existencial, una sensación de “destierro” porque ya no tiene un vìnculo ìntimo con su Creador.
Ya no escucha la voz de Su Señor, ya no ve Su Presencia resplandeciente delante de sus ojos.

El hombre ya no camina por las calles de plata ni navega por los mares de cristal.
Todo eso que pertenecìa al hombre por gracia de Dios le fue quitado por su infidelidad a Dios.

Es asì que todos nosotros vivimos situaciones de “desvalorización”, desànimo, vacìo, lo cual ùnicamente podrà ser sanado si permitimos que Jesús Resucitado entre en nuestro corazòn.
Sòlo el “soplo de vida” del Espìritu Santo sanarà nuestra IDENTIDAD, nuestra autoestima y asì caeràn los Velos de nuestra mente y las escamas de nuestros ojos y ya no seremos màs “Saulo” sino que seremos “Pablo”, ya no seguiremos siendo “Simòn” sino que nos convertiremos en “Pedro” por la gracia de Dios.

Entonces podremos CONFIAR en las PROMESAS de Jesús y entonces nos “animaremos” a caminar sobre las aguas, nos animaremos a predicar la Palabra de Dios, nos animaremos a orar por los enfermos para que estos sanen y nos animaremos a liberar a los cautivos porque los SIGNOS y SEÑALES de Cristo Resucitado nos acompañaràn (Marcos 16,17).

El Pueblo judìo luego de cuatrocientos años de CAUTIVERIO en Egipto partiò rumbo a la
Tierra Prometida bajo el liderazgo de Moisés, debiendo atravesar el desierto y soportando
las inclemencias del tiempo y experimentando repetidas veces situaciones de DESANIMO
y falta de CONFIANZA en la PROMESA que Yahveh habìa dado a Su Pueblo.

Es asì que cuando estaban a punto de tomar la Tierra Prometida, Moisés envìa a 12 hombres
a inspeccionar como era y què ocurrìa en ese paìs.
Cuando leemos el “Informe” de los emisarios podemos darnos cuenta de la gran diferencia de perspectiva de la realidad que tenìan Josué y Caleb del resto de los diez emisarios que los acompañaron en la expedición.

Es en este Informe que podemos apreciar que mientras Josué y Caleb CONFIARON en la PROMESA de DIOS y tuvieron ESPERANZA Y BUEN ANIMO, afirmando con convicción que: “LOS VENCEREMOS FACILMENTE PORQUE EL SEÑOR ESTA CON NOSOTROS”.

Por el contrario el resto de los emisarios afirmaba con gran desànimo y desesperanza que: “ERAN GIGANTES, Y NOS SENTIAMOS COMO LANGOSTAS DELANTE DE ELLOS…” y tambièn afirmaron: “OJALA HUBIERAMOS MUERTO EN EGIPTO… O EN EL DESIERTO”.

Este Conflicto de Desvalorización en el Pueblo Judìo fue lo que causo una sensación de Desànimo y frustración, lo cual los llevo a experimentar un gran TEMOR que los “paralizò”.
Esto les genero una Crisis de Identidad y como consecuencia una Incapacidad para interpretar la “realidad” a la luz de las Promesas de Dios.

NO pudieron CONFIAR en Sus Promesas y en consecuencia tomaron decisiones equivocadas…. La gran mayorìa PERDIO LA BENDICION DE ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA (sòlo llegaron Josué, Caleb y los menores de veinte años).
El resto muriò en el desierto, quedaron a “mitad de camino” de ese SUEÑO que era llegar a la Tierra Prometida donde manaba la leche y la miel.

Nosotros debemos saber que permanentemente enfrentaremos situaciones de CONFLICTO, FRUSTRACION y PRESION.

El pueblo judìo No era un pueblo guerrero y por eso se les presento una situación de CONFLICTO puesto que tenìan que entrar y TOMAR la Tierra Prometida que estaba habitada por otra gente distinta a ellos. Sintieron FRUSTRACION porque estaban al borde de cumplir su Sueño y sin embargo no se animaban a dar el ùltimo paso y concretar asì el Sueño. Moisés sintiò la PRESION de su pueblo porque le cuestionaron fuertemente el por què de semejante esfuerzo a tal punto que preferìan morir en el desierto o no haber salido nunca de Egipto aunque allì vivian SIN LIBERTAD.
Moisés debiò enfrentar los FALSOS RUMORES, la MURMURACION de un pueblo muy quejoso que constantemente reclamaba SIGNOS, PRODIGIOS Y MILAGROS pero que sin embargo estaba falto de CONFIANZA.

Otros ejemplos de situación de gran desànimo y desvalorización la sufrieron el mismo JOB
(ver Job 3); “Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día. Maldito en dìa en que nacì y la noche que se dijo, Varòn es concebido”.

Elìas cayo en un gran desànimo y desvalorización cuando a pesar de haber realizado grandes milagros como “resucitar” al hijo de la viuda y “hacer caer fuego del cielo” delante de los falsos profetas o cuando “hizo llover” después de tres años de sequìa. Elìas fue amenazado de muerte por Yezabel, la esposa del Rey y fue a refugiarse en una cueva y “se encerrò” allì “en soledad” durante un tiempo (síntomas estos de depresiòn y desvalorizaciòn).

Elìas sintiò FRUSTRACION porque el pueblo judìo no terminaba de convertirse a Dios. Elìas sintiò la PRESION de ser amenazado de muerte por Yezabel y tambièn Elìas experimentò el CONFLICTO de No saber con certeza si realmente habìa “cumplido” con su MISION.

Elías: “Basta ya, oh Señor, quítame la vida, pues no soy mejor que mis Padres
(I Reyes 19:4).

Referencia bìblica:
Qué haces aquí, Elías? le preguntó el Señor…
Me consume mi amor por Ti, Señor Dios Todopoderoso respondió él—. Los israelitas han rechazado tu Pacto, han derribado tus altares, y a tus profetas los han matado a filo de espada. Yo soy el único que ha quedado con vida, …y ahora quieren matarme a mí también !

Tambièn el profeta Gedeòn, Josué (en Jericò) y David (frente a Goliat) debieron afrontar situaciones de gran adversidad y en donde ellos mismos eran superados en gran nùmero por
sus enemigos y sin embargo DIOS SIEMPRE DEMOSTRO que ùnicamente de EL VIENE LA VICTORIA. El protege a Sus Ungidos y les da Victoria cualesquiera sea la circunstancia que se avecine para Sus hijos. Dios nunca permite que Su herencia quede humillada.

La Frustración Personal: existen tres perspectivas de uno mismo:
- Segùn còmo me ven los demàs.
- Segùn como me veo yo mismo.
- Còmo soy yo realmente.

Sòlo en momentos de presiòn sabremos còmo somos realmente y si cumplimos con lo que nosotros creemos son nuestras màs ìntimas convicciones. El verdadero “yo” sòlo aflora cuando estamos bajo presiòn.
Recordemos cuando Pedro es sorprendido en soledad en el patio de Caifàs y còmo cae en el temor y Niega a Cristo tres veces. No es sino hasta que Pedro recibe y se llena del Espìritu Santo en Pentecostés cuando èl se libera de todo miedo, temor, desvalorización y prejuicio y SALE a Proclamar la Palabra de Dios y se convierten tres mil personas en su primera prèdica.
Jesús dice a Pedro: “Apacienta mi Rebaño”. El SERVICIO nos aliviará del sentimiento de Desvalorización cuando sentimos que le Fallamos a Cristo y le fallamos a nuestro Prójimo.
AMANDO AL PRÓJIMO RECUPERAMOS NUESTRA IDENTIDAD COMO HIJOS
DE DIOS.

Cuando Jesús conoce a Pedro, No ve sólo un “pescador” sino que ve en él un “apóstol”, alguien que daría su vida por Jesús. Sólo Jesùs conoce nuestra verdadera–potencial- identidad aunque èsta se encuentre momentáneamente subdesarrollada por los velos que existen en nuestra mente y en nuestro entendimiento.

Tampoco se trata de tener una actitud de “autocompasión”, porque Cristo nos Prometió :
Yo hago Nuevas todas las Cosas” y debemos sumergirnos en El para ser transformados.

Debemos declarar palabras profèticas de Paz, Gozo y Victoria para quitar de nuestra mente todo pensamiento de derrota y desánimo. Llevar “cautivo” todo pensamiento malo a los pies de la Cruz de Cristo.

El apóstol Juan apropiadamente llama a uno de los más devastadores papeles de Satanás;
“el acusador”. Seguramente tanto Elías como el mismo Job sufrieron este tipo de ataque espiritual maligno; pensamientos constantes y obsesivos como: “no sirvo”, “no valgo nada”,
“no puedo” pudieran tener una raíz espiritual maligna.

Dios sabe quién soy yo, conoce mi Verdadera Identidad y por eso a partir de AHORA me voy a mover de acuerdo a lo que DIOS DICE DE MI y No de acuerdo a lo que satanas dice de mi.

Los MANDATOS FAMILIARES también influyen fuertemente para que una persona este “condicionada” por Pensamientos acusatorios y destructivos de su identidad. En este caso la identidad queda “atada” y debe ser liberada por la acciòn del Espìritu Santo.

Sólo el Amor de Dios puede Sanar nuestra Identidad y autoestima

Debemos pedirle al Señor Jesus que SANE nuestra IDENTIDAD, nuestra AUTOESTIMA y nuestra VOLUNTAD para que podamos concretar el PLAN que Dios tiene para cada uno de nosotros y para que No quedemos “a mitad de camino” (en el Desierto) como le ocurrió a gran parte del pueblo de Israel, puesto que muchos no alcanzaron a llegar a la Tierra Prometida por su exceso de queja y lamentación lo cual produjo la ira de Dios que trajo como consecuencia la “justicia” de Dios.

(Aunque cruce por oscuras quebradas No temeré ningún mal, porque Tu Señor estás conmigo. Salmo 23)

PARA REFLEXIONAR

…. Pedro prefirió correr el “riesgo” de hundirse, antes que quedarse con la “duda” y mirar a Jesús desde la barca. (actitud)

Tu “PASADO” TIENE UN “FINAL” porque Jesús Resucitò y
El hace Nuevas Todas las Cosas.

Cuando pasamos la PRUEBA, DIOS PUEDE CONFIARNOS “COSAS NUEVAS”.

Cuando pasamos una Prueba “CRECE” nuestra CONFIANZA y nuestra FE.

Al superar la Prueba, DESARROLLAMOS” nuestro CARÁCTER Y PERSONALIDAD.

….HABRÀ PRIMERO “BATALLA” ANTES de que haya “COSECHA”. Ej: La toma de Jerico,
la toma de la tierra prometida, etc.

….Una cosa es “tener conocimiento” de la Palabra de Dios y otra muy distinta es “estar sumergidos” en la Palabra de Dios. El “Tener” y el “estar” son dos acciones y estados muy diferentes.

….No podemos “traer” a nosotros el REINO SOBRENATURAL DE DIOS, teniendo un esquema mental de “Hombre Viejo”, con mecanismos de Defensa instalados en nuestra mente.

El temor es el enemigo nùmero uno del Amor y es el que lo “desplaza” para tomar su lugar.

…Cuando nos sentimos “como langostas”, vemos a los desafìos y pruebas como gigantes inaccesibles y nos amedrentamos y perdemos las bendiciones que Dios ya habìa diseñado para nosotros pero que no hemos sabido “activar” en nuestras vidas.

… La desvalorización puede llevarnos a No dejar crecer a otros hermanos debido a nuestro complejo de inferioridad, celos, envidia. Podemos caer en el grave error de intentar “controlar” y manipular al pròjimo por nuestra propia desconfianza hacia todas las personas.

… Cuanto menos haya sido expuesta a AMAR y a Recibir Amor, serà màs Rìgida e intolerante una persona.


EL CONFLICTO DE DESVALORIZACION Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA

“Y CONOCERAN LA VERDAD Y LA VERDAD LOS HARA LIBRES”. (Juan 8,32)


Existen Mecanismos de Defensa en nuestra mente que actúan como verdaderos Muros y Fortalezas que debemos DERRIBAR en Nombre de Cristo para recuperar nuestra IDENTIDAD y lograr la sanación. Es el Espíritu Santo quien nos revelará los pensamientos ocultos y los transformará para que logremos la LIBERTAD.

PROYECCION
: es un reflejo de los propios sentimientos que se proyectan en otras situaciones o personas. La persona refleja en otros lo que realmente siente pero que no quiere admitir; juzga severamente, critica y condena. Un ejemplo de esto es creer que los pensamientos de los demás son negativos con respecto a uno mismo porque en el fondo es lo que sentimos por nosotros mismos.

NEGACION: cuando la persona evade los hechos reales para no enfrentar el dolor, la culpa y la vergüenza. Prefiere pensar que no ha sucedido nada malo y que todo “está bien”.

RACIONALIZACION: es otra forma de autoengaño donde impera el “Yo” y el egocentrismo. La persona hace una construcción de su realidad según su propio esquema mental, el cual está condicionado por su formación.

COMPENSACION: consiste en irse al extremo opuesto de lo que se siente como forma de autoengaño para “compensar” aquello que realmente siente.

CULPAR A OTRO: cuando se le atribuye la culpa a otro para no admitir la propia responsabilidad. Ej Adan y Eva cuando pecaron (Genesis 3, 8-12). El no asumir la propia culpa es una forma de defenderse del temor al castigo y condenación por parte de Dios, del prójimo y de sí mismos.

CREAR FANTASIAS Y VIVIRLAS: con este mecanismo de defensa, la persona vive en un mundo imaginario que le sirve para evadir su propia realidad –dolorosa- y que no concuerda con sus deseos y metas previamente establecidos y se aferra entonces a una vida imaginaria con respecto a su pasado o futuro.

Es en este mundo de mentiras y “tinieblas” donde se establece la obra de satanas. Todos estos mecanismos “ciegan” a la persona y obstaculizan la RESTAURACION que Dios quiere hacer en su vida. Cuando la persona asume críticamente cuáles son sus propios mecanismos de defensa, deja de ser esclavo de su propia mentira y ASUME LA VERDAD DE DIOS.

Si estamos DISPUESTOS, Dios hará caer todos esos Muros y Fortalezas y veremos LA VERDAD. “El derribará las fortalezas inexpugnables de tus murallas, las humillará y las echará por tierra hasta el polvo” (Isaías 25,12)


DESVALORIZACION Y SOMATIZACION.

Dr Fermin Moriano, medicina psicobiológica.

La DESVALORIZACION siempre se relaciona con los HUESOS y tiene múltiples matices.
La Palabra de Dios nos enseña que somos Templo del Espíritu Santo, sin embargo NO lo hemos creído. Y qué sostiene el Templo ? Las COLUMNAS. Y cuando uno no cree que es Templo del Espíritu Santo decimos que no valemos nada, que no soy capaz, que a mí Dios no me quiere, etc. Se está atentando contra las “columnas” del templo (nuestra “Columna Vertebral”). Y como esta es una situación en la que entramos con mucha frecuencia se va generando una ARTROSIS.

La Artrosis es un conflicto activado y desactivado. Cada vez que desactivamos “recalcificamos”, cada vez que activamos “descalcificamos”.
Es durante la “recalcificación” (desactivación del conflicto) cuando se produce
el DOLOR.
La columna dorsal es afectada por un conflicto de desvalorización de la personalidad, Y así seguiríamos: el hombro derecho por la pareja, el hombro izquierdo por los hijos, la cadera derecha es no poder con una situación. Y todo esto se cumple en el 100% de los casos.

La desvalorización afecta a huesos, músculos y ganglios. Del matiz de la desvalorización depende la “zona del cuerpo” en la que va a aparecer el conflicto.
Los ganglios linfáticos son conflictos de leve desvalorización de sí mismo. Los músculos se ven afectados por una moderada desvalorización de sí mismo y los huesos por una gran desvalorización de sí mismo.

Los GANGLIOS LINFATICOS en fase activa del conflicto pierden sustancia y entonces tenemos una persona que tiene una leve “desvalorización de sí mismo” por ejemplo un conflicto de territorio (su casa, sus posesiones, su trabajo, incluso su territorio afectivo).
Al perder sustancia se hacen agujeritos en el interior del ganglio.
Esta situación No da sintomatología ni puede detectarse por radiografía y no vamos a ir al
médico a que me saque algunos ganglios para verificar esto.

La Fase Activa del conflicto pasa “desapercibida”. Al producirse una “revalorización” comienza la etapa de solución. La orden cerebral ante el conflicto resuelto es que se “rellenen” los agujeros. La única manera de rellenar estos agujeros es generar material extra y se produce un EDEMA. Si vamos al médico, decide “sacar” un ganglio y se encuentra con células en reproducción y el diagnóstico (errado) es “linfoma de Hodkin”; justo cuando se estaba “curando”.
El médico dice que como estas células en reproducción son “malignas” hay que “sacarlas” y por lo tanto establece un tratamiento (innecesario) con quimioterapia (altamente tóxico y dañino).